jueves, 4 de septiembre de 2008

Gestionando servicios con Sysv-rc-conf

Existen varias formas de gestionar los servicios que están un sistema, sin embargo como uno puede saber cuales están corriendo en determinado momento, y si uno quisiera verlos todos? como listarlos o escoger cual servicio detener, las distribuciones de linux por defecto no las traen pero en el universo de linux donde todo se crea o alguien lo ha creado me puse a buscar una aplicación que hiciera algo así y lo encontre! se llama SysV Runlevel Config.


Para instalar la aplicación no es necesario actualizar la lista de repositorios, lo único que debemos hacer es instalarlar directamente como root,

sudo aptitude install sysv-rc-conf


Es importante señalar que tuve que usar esta aplicación en Ubuntu Hardy ya que otra opción era montar KSysV pero la aplicación ocasiona varios problemas si tu entorno gráfico es gnome (como mi caso) y además de ello que tiene varias deficiencias , aquel que la haya instalado podrá comprobarlas al usar Sysv-rc-conf, también existe el comando chkconfig pero no sirve en Ubuntu, y aunque llegará a suceder también queda corta en funcionamiento.
Volviendo a lo nuestro, una vez instalada simplemente debemos ejecutar como root:

sudo sysv-rc-conf


La interfaz de la aplicación podrá parecernos sencilla ya que se ejecuta por consola, sin embargo notaremos que esta muy bien diseñada, ya que nos mostrará todos los servicios que tiene nuestra sistema en orden alfabético en la primera columna , y en las siguientes columnas veremos el estatus del servicio dependiendo del runlevel que tenga , lo útil con la aplicación es que es un listado de todo lo que existe y permite la gestión en caliente de todos ellos.

El manejo es más sencillo aún ya que activamos y desactivamos simplemente presionando la tecla espaciadora y nos movemos a través de los servicios usando las teclas de direccionamiento, pero lo que lo deja a uno más perplejo es que los desarrolladores fueron más allá y habilitaron incluso el uso del cursor del ratón dentro la aplicación, es así entonces que solo haciendo click sobre el runlevel de la aplicación lo habilitamos o deshabilitamos, que más se puede pedir?

0 comentarios:

Publicar un comentario