miércoles, 3 de septiembre de 2008

Error con VirtualBox - VERR_HOSTIF_INIT_FAILED -

Hay un error que lanza virtualbox de vez en cuando, producto de que ubuntu cambia la permisología a los directorios, aun realmente no se porque está sucediendo esto y tan seguido :s , y lo más extraño es que solo sucede con las maquinas virtuales de windows , no con las de linux, así que toca investigarme el porque de esto, sin embargo, por ahora coloco aquí como resolver este fastidioso problema que impide correr la maquina virtual.

El error que a veces lanza VirtulBox en ubuntu al ejecutar una maquina de windows es este:

Unknown error creating VM (VERR_HOSTIF_INIT_FAILED).
VBox status code: -3100 (VERR_HOSTIF_INIT_FAILED).



Este error es porque el usuario con el que estamos intentando correr VirtualBox no tiene la permisología necesaria de lectura y escritura sobre el directorio /dev/net/tun en ocasiones la aplicación cambia el error indicando que efectivamente no tenemos permisología y hasta nos dá la solución que es ejecutar un chmod 666 sobre el directorio , sin embargo cuando es un error 3100 implica unos pasos más.

Lo primero es cambiar el grupo de usuario al directorio para ello ejecutamos en consola lo siguiente como Root (o sea , haga primero un sudo su, coloque su password y listo):

chgrp vboxusers /dev/net/tun



Después le cambiamos la permisología de lectura / escritura al dueño , grupo y resto de personas sobre el directorio:

chmod 660 /dev/net/tun



Es necesario que nuestro usuario este incluido en el grupo vboxusers, para ello abrimos el archivo de grupos y verificaremos si esta , si no lo esta pues lo incluimos , así que primero abramos al archivo:

vim /etc/group



Ahora dentro buscamos el grupo de vboxusers, algo así como lo que esta en negrilla debe aparecer :

mlocate:x:124:
vboxusers:x:125:
libuuid:x:126:



No hay que pararle al numero que esta delante del nombre del grupo, ya que es diferente en cada usuario, este numero es solo para indicar el numero del grupo, lo importante aquí es lo que este después de número, si no vemos el nombre de nuestro usuario, es necesario agregarlo, si hay otro usuario y no el nuestro pues se pone un coma y se coloca el siguiente, así que al final queda así:

mlocate:x:124:
vboxusers:x:125:nombreusuario1,nombreusuario2
libuuid:x:126:



Recordemos que para agregar texto en Vim solo hay que presionar la tecla i , después para guardar y salir presionamos Esc y después :wq! .

Y listo probamos prender de nuevo la maquina virtual y debe correr.


2 comentarios:

  1. mhh pues no no me ha funcionado

    ResponderEliminar
  2. Hola , indicame como es el error exacto , en tal caso comprueba rapidamente colocando en la consola como ROOT lo siguiente:
    chmod 666 /dev/net/tun

    ResponderEliminar