viernes, 26 de septiembre de 2008

Cómo saber si un Servidor esta caído?

Varias veces sucede que tenemos que acceder a una página o descargar algún archivo de un servidor en la web y resulta que quedamos rato largo esperando y después de un tiempo nos da varios mensajes de error, ya sea que no consigue la página, que no se puede acceder, que no esta disponible, etc etc. Pero el detalle esta en que ocasiones es nuestra red que tiene limitaciones de acceso a un servidor especifico, entonces como saber si es una falla de nuestra red o es el servidor que esta caído??.

Usando linux o windows , podemos saber si un servidor esta caído (aunque prefiero más linux jejej) y así despejar la duda si en nuestra red alguien bloqueo algunos puertos o direcciones en concreto.
En linux tenemos dos comandos que fácilmente nos podrá dar una respuesta, el primero es enviar un paquete al servidor destino y ver si nos da respuesta, aunque "ojo" esta opción puede que igual nos de un resultado negativo y no sea porque el servidor destino este caído sino porque este configurado para no responder a paquetes basura.
Entonces, nos metemos en la consola tanto en windows como en linux, nos sirve hacer un ping al servidor a consultar


ping name.server


Si el servidor esta bien nos responderá los paquetes , es interesante analizar el tiempo de respuesta ya que si es muy grande indica que lo que esta sucediendo quizás es que el ancho de banda en la red esta muy saturado de paquetes. Sin embargo como indique anteriormente puede ser que el servidor este bien y aun así no responda.
Es por ello que tenemos otra forma y es realizar un rastreo de un paquete enviado, esto lo ejecutamos con el comando traceroute en linux o tracert en windows, por lo tanto quedaría así:
En linux

traceroute name.server


En Windows

tracert name.server


Lo bueno de rastrear el paquete es que permite ver si el problema esta en nuestra red, ya que si el paquete que enviamos no llega a pasar el gateway de nuestra red quiere decir que hay algo que esta filtrando los paquetes y que evita el acceso al servidor que queremos acceder, sin embargo si el paquete si sale de nuestra red y no termina de llegar al servidor destino esto nos indica que es posible que este caído el servidor que queremos acceder.
También existe otra opción muy simple, y es a través de la dirección web www.estacaido.com , aquí sencillamente te piden el nombre de la pagina que quieres ver y ellos se encargan de hacer el analisis , al cabo de un rato te responden muy claramente si el problema es tuyo o es del servidor!.

2 comentarios:

  1. hola, muy bueno el blog, si lo deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos

    ResponderEliminar