sábado, 4 de octubre de 2008

Y en pocos días llega la cabra montañosa!

Siguiendo fiel a la regla de lanzar una nueva versión de ubuntu cada 6 meses, pues ya faltan pocos días para que este disponible la versión final , la cual fue denominada Intrepid Ibex, o Ibex Intrépido ( o lo que es lo mismo ... cabra montañosa). Lo cierto es que la gente de ubuntu no hace el lanzamiento en vano , no recurre a técnicas muy conocidas como microsoft de cambiar solo el aspecto y mover las cosas de lugar para hacer creer que es una versión nueva jajaj, la verdad es que este nuevo ubuntu se viene con varios cambios muy buenos que siguen los lineamientos de versiones anteriores como Hardy Heron o Gutsy Gibbon, es decir proporcionar al usuario mayor facilidad de uso separando la complejidad que pueda tener el ambiente para poder orientarlo a usuarios menos diestros (tipo windows jejeje) sin tener que bajar el rendimiento del mismo.
La nueva versión ya tiene a varios usuarios descargando la versión beta , que po cierto fue lanzada ayer 2 de octubre, lo que lo puede dejar a uno impresionado es que esa fecha ya se tenia prevista desde hace meses atrás!!! , quizás para algunas no les parezca impresionante, y dirán que con solo tenerlo planeado ya se logra, pero nooooo, desarrollar software es complicado y en cualquier momento explotan bugs y bugs qe retrasan los lanzamientos y hacen que las fechas se vuelvan difíciles de cumplir, sino me creen es cuestión de ver como muchas empresas reconocidas de software tienen que retrasar sus lanzamientos por problemas inesperados. Pero bueno eso es otro asunto, el hecho es que siguiendo el calendario para el lanzamiento de ubuntu 8.10 nos quedan dos fechas próximas y son:

  • Lanzamiento de la versión RC1 (Release Candidate 1) = 23/10/2008
  • Lanzamiento definitivo Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex = 30/10/2008
De la versión Beta liberada ayer y de la cual ya muchos han descargado , tendrán aproximadamente dos semanas para reportar bugs y estos dependiendo de su prioridad serán corregidos e integrados a la versión RC1, cuando posteriormente habrán muchos entusiastas más que volverán a descargar la RC1 para seguir enviando bugs que serán corregidos dependiendo del nivel dela falla y serán integrados a la versión final, con la cual se vuelve a repetir el ciclo pero con la diferencia de que las correcciones empiezan a salir como parches o paquetes de actualización. Es por ello que siempre funciona mejor la idea de que si quieres que tu sistema siga funcionando bien, lo mejor es tener una partición de datos separada de las particiones del sistema , y montar la versión nueva un mes después del lanzamiento oficial , cuando ya una cantidad grande de bugs han sido resueltos jejejej. La otra opción , la cual uno muchas veces ejecuta, es montar el sistema de prueba en una maquina virtual y ver que trae nuevo , si se daña pues borramos la maquina virtual y listo todo queda bien .
Igual para aquellos que les gusta estar a la vanguardia y que quieren tener el ubuntu a la ultima versión en este link pueden encontrar las distintas versiones para descargarlo con un cliente torrent:
http://linux.softpedia.com/progDownload/Ubuntu-Intrepid-Ibex-Download-39147.html

Ya con la versión beta también se han podido apreciar los nuevos cambios que se habían mencionado , estos son:

Servidor X.Org 7.4 : Es posible ahora olvidarnos del tedioso archivo /etc/X11/xorg.conf , el nuevo servidor promete que a muchos usuarios no les será necesario la configuración a través de

Nuevo Gnome 2.23.91: Lo mejor de lo mejor en este nuevo entorno es la implementación de pestañas en el Nautilus , ahora no será necesario tener varias ventanas abiertas ya que con las pestañas tendremos las distintas vistas de las rutas. Además le colocaron un botoncito que saldrá al lado de los dispositivos extraibles con lo que se hace más amigable hacer la expulsión de un pendrive por ejemplo.

Encriptar Carpetas: Podremos tener carpetas encriptadas para evitar ademas del acceso que puedan leer cualquier información contenida, obvio que esto no es nuevo ya existen varias formas de hacerlo hoy en día sin embargo lo nuevo aquí es que ya viene implementado por defecto.

Iniciar Sesión como un Invitado : Podremos configurar un perfil de usuario Invitado el cual tendrá accesos restringido al equipo y a la data (claro porque es invitado) pero lo bueno es que aún así podrá por ejemplo navegar en internet y revisar su correo, de forma tal que ahora se podrá prestar la maquina personal a otras personas sin tener que crear un usuario especial.

Network Manager 0.7: El administrador de red trae nuevas funcionalidades y permite el manejo de varias tecnologías , ademas que la configuración pasa de ser especifica para cada usuario a general para todo el sistema , de esta forma se logra que el por ejemplo el usuario invitado tenga acceso a internet.

DKMS : Permite que los drivers del núcleo se reconstruyan de forma automática cuando sale un nuevo kernel, sin tener que esperar a que sean reconstruidos y liberados también en forma de paquete.

Como dato curioso, es probable que muchos se pregunten de donde salen estos nombres de cada versión de ubuntu, bueno para aquel que no lo sepa el número y el nombre de cada versión de Ubuntu que se desarrolla es parte también de la planificación del producto. El número de versión corresponde al año y al mes en que esta será lanzada. Por ejemplo, la versión actual, la 8.04 salió este año (08) en Abril (04), la siguiente saldrá en octubre de este año (8.10) y así sucesivamente.

En cuanto al nombre siempre sigue el mismo patrón. Un adjetivo y el nombre de un animal. Pero ojo, tanto el adjetivo con el nombre tiene que empezar con la misma letra. La letra inicial es la siguiente por orden alfabético en cada versión. Por ejemplo, la versión anterior a la actual se llamaba Gutsy Gibbon (GG) la actual es por H y se llama Hardy Heron (HH) y la que viene se llama Intrepid Ibex (II). Es bien bueno el mecanismo porque permite una facil distinción de las versiones y el mismo nombre nos indica las fechas de lanzamiento (7.04-FF, 7.10-GG, 8.04-HH y 8.10-II).

Bueno queda esperar entonces 26 días.

1 comentario:

  1. hola, muy bueno el blog, si lo deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos

    ResponderEliminar