lunes, 21 de abril de 2008

Qué hacer si no tenemos la clave de Root?

Lo que escribo ahora me funciono en una máquina con Linux Debian Etch 4.0.
Sucede que muchas veces, se nos olvida a clave del usuario Root, o no la tenemos a la mano , o como me sucedio a mi, tuve que probar una maquina virtual con Debian configurada con los paquetes de Ruby, entonces una amigo me la paso para usarla en el virtualbox, sin embargo cuando la prendo me encontré con la sorpresa que no podia logearme por no tener clave de los usuarios. Qué hacemos en estos casos?.
Pues la solución es entrar por un puerta trasera que tenemos al iniciar linux , precisamente cuando carga el Grub, en ese momento podemos modificar los valores de la carga y asi la maquina se iniciará dejandonos en la linea de comandos, y pues ahi podremos cambiar el password del root con el que podremos posteriormente crearnos nuestro usuario o cambiarle la clave también, veamos como hacer esto paso a paso:
1.- Al prender la maquina , y en el momento de mostrar el Grub presionamos cualquier tecla (menos Enter) esto evitará que se ejecute la secuencia automatica de carga del grub.
2.- Detenido la carga , nos posicionamos sobre la linea que queremos modificar su valor de arranque, esto lo hacemos presionando la tecla "e".
3.- Nos salen 4 lineas , hay una de ellas que comienza con la palabra "kernel" (creo que es la tercera de arriba a abajo) sobre esa linea la editamos presionando "e"
4.- Escribimos al final de la linea ro single init=/bin/bash , nos quedará algo así:
>grub edit> kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-6-686 root=/dev/hda1 ro single init=/bin/bash

Los valores pueden cambiar dependiendo de la version del kernel que se tenga y del particionamiento.
5.- Al terminar presionamos Enter y regresamos a la pantalla anterior, ahí presionaremos la tecla "b" y comenzara a bootear la maquina , al terminar quedara en una linea de comando
6.- Hay unos comandos que vamos a necesitar y para ello es necesaria crear la variable de ambiente con PATH
>PATH=/sbin:/usr/bin:/bin

7.- El arranque que hemos realizado ha montado barra ( / ) como solo lectura para poder hacer las modificaciones del password debemos remontarlo en modo lectura - escritura
>mount -o remount /

8.- Ahora podremos cambiar la clave del usuario root
>passwd root

9.- Por ultimo necesitamos confirmar los cambios en el disco y para ello sincronizamos el buffer de la cache
>sync;sync

10.- y listo , reiniciamos y al logearnos lo hacemos con root y con la clave que creamos
>reboot

2 comentarios:

  1. Si en la línea de grub donde pones init= en lugar de dejar el ro lo cambias por un rw ya no necesitas hacer el remount,rw.

    ResponderEliminar