sábado, 6 de agosto de 2016

Que hay detrás de Pokemon Go?

Es impresionante y conocido el efecto generado por la aplicación Pokemon GO. La sociedad indistintamente de genero, edad, religión, tendencia política o país se han decantado completamente hacia el uso de la aplicación, ante el inocente argumento de que no existe nada peligroso que pueda tener esta nueva tendencia o ante el hecho de no verse ninguna consecuencia ante el uso de la App.


Sin embargo, es necesario detenerse un momento y dedicarle unos minutos a pensar que hay detrás de esta aparentemente inocente aplicación, sin caer en las tipicas teorías paranoicas o conspirativas, solo intento mostrar algunos argumentos.
Arranquemos desde el hecho de que ninguna empresa te ofrecerá entretenimiento gratuito, más si el producto es de calidad, con alto nivel tecnológico, y que para poder ofrecerlo ha implicado costear una gran cantidad de dinero para pagar los recursos (Servidores, Equipos de conectividad, respaldo, etc etc) y todo el personal necesario para lograr la aplicación (Desarrolladores, Diseñadores, Testeadores, Arquitectos de la solución, Gerentes que lleven el proyecto a cabo, Tecnicos en todo el ambito de la conectividad, etc etc).
Bueno asumamos que como medida de marketing, están posicionando otros productos relacionados a través de esta App, ok, es una estrategia muy común, pero si revisamos y leemos un poco sobre la empresa que desarrollo la aplicación, es decir Niantic, podemos encontrar que los socios de negocios, que aportaron su capital para lograr el producto de Pokemon Go, también pagaron grandes cantidades de dinero por , lo que ellos llaman "Otros objetivos". Y esto no es especulación, es facil buscar en Google, y revisar los términos de financiamiento que le dieron a la empresa y encontrarán lo que se dio para esos "otros objetivos".
Ahora vemos , y cuales son esos otros objetivos?.
La aplicación consiste en utilizar tu posición global a través del uso del GPS, y estemos claros, a nadie le importa saber donde te encuentras tu en cualquier momento (a excepción de alguna novia o esposa celosa), pero si muchas empresas en el mundo quisieran saber que hay a tu alrededor, como llegar exactamente , que mecanismos de acceso tiene, que controles existen, etc.
Hoy en día aplicaciones como Google Earth o Google Maps, te puedan dar una información sobre un punto en especifico pero bajo la perspectiva aérea, si queremos saber que hay dentro de un edificio, actualmente no tenemos como, y ante esto me refiero de manera masiva, es decir una biblioteca de imagenes que pueda acceder y consultar como es internamente, no lo tenemos aún.
Y entonces como podríamos crearlo?, sencillo, pongamos a los usuarios del mundo a que se pongan a a remitir fotos de lo que tienen alrededor, sus oficinas, sus datacenter, sus pasillos , sus accesos, sus salidas, todo.
La aplicación solo te lanza "aleatoriamente" un pokemon, que debes capturar, yo me pregunto, cuantas personas en sus trabajos ya han tomado fotos , capturando pokemones en sitios delicados, o confidenciales?. Una persona en una oficina toma una foto de pokemon en una oficina de gobierno, estos podra sonar divertido, pero detrás de esto, hemos tenido una foto de como acceder hasta ese punto, y si después la aplicación te "suelta" otro pokemon y otro y otro, en poco tiempo podrás tener todo un mapeo de esa oficina gubernamental. 
Que tal si eso mismo sucede con un datacenter?.
Para analizar un poco.




0 comentarios:

Publicar un comentario