sábado, 10 de enero de 2009

Cómo saber que hardware tiene un servidor en linux?

El otro día nos toco revisar varios servidores para reutilizarlos como parte de otros servicios, el hecho es que por lo general (y tal como nos sucedió a nosotros) , solo tenemos la dirección ip del equipo, y es muy común que el administrador de los centros de datos no tengan a mano o certeza del hardware que posee un servidor en especifico. Sin embargo esto no nos debe preocupar, ya que existen comandos muy sencillos en linux con los que nos arrojará toda la información requerida.

Dependiendo de lo que queramos saber es que aplicaremos cada uno de los siguientes comandos en la consola de linux, ya sea si queremos algo en especifico o todo un informe detallado de lo que tenemos.

Conocer Tamaño del Disco
Para ello ejecutamos:


df -h


Este nos traerá el listado de las particiones que tiene el disco duro , sumando los valores de la columna Tamaño obtendremos el total aproximado del disco duro, también es interesante porque indica e espacio usado, disponible y el porcentaje de uso. El atributo -h es para que nos muestre los valores en términos de kilobytes, megas, gigas, etc.

Conocer Cantidad de Memoria Ram del Equipo
Para ello ejecutamos:

top


Este programa nos mostrará todos los procesos que están corriendo en el sistema, pero para nuestros propositos es muy útil ya que en la parte superior (en la cabecera) , al comienzo de la cuarta linea esta el valor Men, el cual muestra la cantidad de memoria que posee el equipo, aparecerá en términos de kilobytes así que se debe hacer la conversión para determinar cuantos gigas o megas se poseen (1024K = 1Mb , 1024Mb = 1Gb).

Conocer el Cantidad y Tipo de Procesador del Servidor
Para ello ejecutamos lo siguiente:

cat /proc/cpuinfo


Lo anterior mostrará el contenido del archivo cpuinfo, en el cual podremos observar las características del o los procesadores que posea el servidor, tales como cantidad de procesadores, tipo, marca, velocidad, tamaño de la memoria cache (aunque no indicará si es de primer o segundo nivel)

Conocer al detalle todo el hardware del Servidor
El siguiente comando es preferible ejecutarlo como administrador del sistema, ya que la información reflejada será más completa y además redireccionar la salida hacia algún archivo y no hacia la pantalla , ya que se generarán muchas lineas:

lshw > nombreArchivo


Este comando realizará un análisis de todo el hardware que tenga el servidor y con ello crea un informe ordenado por componentes , tendremos al detalle por ejemplo hasta el tipo del socket que tiene el procesador instalado, o que memoria ram tenemos instalada en cada banco de la tarjeta madre.
En Suse , lshw no viene en la instalación por defecto , sin embargo existe un comando que es hwinfo el cual también genera un informe con caracteristicas similares al que emite lshw.

6 comentarios: