martes, 27 de enero de 2009

y... como se llamaba ese comando en linux???

Esto seguro le ha pasado a mas de uno (a mi muchas veces por que se me olvidan muchas cosas, por eso es que trato de documentar lo que se pueda jeje), el hecho es que muchas veces ocurre que se usa un comando y tiempo después nos olvidamos de que comando fue el que usamos, seguro algunos se les ocurre ver el history y esperar que no se haya borrado ese comando. Sin embargo existen dos utilidades que nos permiten hacer la tarea más prolija , con estos podemos averiguar cual es el comando que necesitamos o debemos ejecutar.

Estas utilidades que vienen en linux son, apropos y whatis, son muy prácticas a la hora de necesitar encontrar los comandos que están relacionados a alguna actividad o encontrar un comando especifico, y la forma de ejecutarlos es muy sencilla ya que podemos escribir algo relacionado a lo que necesitamos y estos realizarán una búsqueda a través de la pagina del manual (lo que es el man) y nos traerán todos aquellos comandos que contengan la palabra clave que hemos escrito. Por ejemplo si colocamos:


apropos firewall


El resultado será :

fwbuilder (1) - Multiplatform firewall configuration tool
shorewall (8) - Administration tool for Shoreline Firewall (Shorewall)
shorewall-routestopped (5) - The Shorewall file that governs what traffic flows through the firewall while it is ...
ufw (8) - program for managing a netfilter firewall


Podemos ver que nos trae los comandos que se relacionan con la implementación, configuración etc etc de un firewall. Lo bueno de apropos es que su uso es más versátil que whatis, ya que lo que escribimos no es el nombre explicito del comando que buscamos, cosa que no ocurre cuando usamos whatis, en este el resultado esta relacionado a lo que escribimos, es decir que si colocamos:

whatis net


El resultado será:

net (8) - Tool for administration of Samba and remote CIFS servers.


Entonces bueno ya con estas dos utilidades podemos llegarle a la documentación de cualquier comando que necesitemos sobre cualquier tema y no tener que andar preguntando en la oficina.... y .... como se llamaba ese comando en linux???

2 comentarios:

  1. Hay un gazapillo en el ejemplo: "whatis" y has puesto "whatsis". Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la corrección!!, ya esta listo, saludos!

    ResponderEliminar