martes, 14 de octubre de 2008

Habilitar Acceso Remoto a Bases de Datos MySql

Muchas veces el acceso a nuestras bases de datos lo realizamos directamente en el mismo servidor, quizás por razones de sencillez , vía ssh nos conectamos y revisamos lo que se necesita. Sin embargo, para acceder a estos servidores requerimos tener un usuario y su correspondiente clave, aparte del usuario y la clave de la base de datos. Es por ello que muchas veces necesitaremos administrar remotamente las BD de mysql y para ello solo necesitamos hacer una pequeña configuración en el servidor para permitir los accesos.

Lo primero que debemos hacer es irnos al servidor donde esta instalada la base de datos mysql y realizar un cambio en el archivo my.cnf de mysql , si esta instalado en un servidor con debian lo encontremos en la ruta:


/etc/mysql


En este archivo por defecto la instalación de MySql queda apuntando a nuestra dirección local, para ello debemos modificarla, así que ubicamos la linea que dice:

bind-address = 127.0.0.1


y le cambiamos la dirección para que quede:

bind-address = 0.0.0.0


Una vez realizado esto ejecutamos mysql como root , y una vez dentro le daremos permiso al usuario que queremos que acceda de manera remota, esto es ejecutando la siguiente sentencia:

grant all privileges on *.* to 'usuario'@'%' identified by 'password' with grant option;


Y listo, ejecutado estas dos operaciones procedemos a reiniciar el servicio de mysql:

/etc/init.d/mysql restart


Ejecutado el procedimiento , podemos probar desde otra maquina ingresar a la base de datos colocando la dirección ip , el usuario y clave de la base de datos el cual previamente configuramos.

8 comentarios:

  1. hola, muy bueno el blog, si lo deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias che me salvaste.

    No hizo falta que reinicie el mysql ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estas, tu pagina esta excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, estan entrando mucho en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. WN, TE LA MANDASTE, TE FELICITO, JUSTO LO QUE NECESITABA

    ResponderEliminar
  5. Oye realice todo este procedimiento ...pero en vez de ponerle 0.0.0.0 al apartado de bind-address le puse la direccion que tiene mi servidor... la cuestion es k tengo un modem telmex... en el cual corre DHCP....dicho esto me surge un problemilla y es k por unas horas me puedo conectar correctamente a mysql en mi servidor ... y aunk en la red si lo alcanzo por ip y entrando a sus archivos compartidos la conexion a Mysql ya no se puede... estaba pensndo que podria ser que DHCP asigna la direccion que tiene como statica mi servidor y por eso es k no puedo conectar a mysql... pero la vdd es k es un tanto confuso ... mi servidor corre un Ubuntu 12.04 ..alguna idea???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mani, por lo que entiendo, estas tratando de llegarle a tu servidor desde la ip publica, de ser así debes revisar primero cual es la ip publica con la que esta saliendo tu servidor, ya que es por esa dirección a la que debes llegarle a tu servidor, por otro lado debes configurar en tu router en la DMZ la dirección ip interna que quieres tener acceso desde afuera. Saludos.

      Eliminar