jueves, 15 de mayo de 2008

La gran librería Scribd

Que práctico es , poder encontrar la información que uno necesite en un determinado momento, para ello muchisimo recurrimos a motores de busqueda como Google, sin embargo sucede en muchas ocasiones que deseamos ahondar más en un tema, o incluso queremos tener un conocimiento más amplio de algo especifico, entonces a que recurrimos? a los libros. Lo malo es que a veces, estamos limitados a no conseguir el que deseamos o no tener el dinero para comprarlo. También puede suceder todo lo contrario, tener la información y querer compartirla.

Basado en estas premisas, a tres chicos Trip Adler, Tikhon Bernstam y Jared Friedman, se les ocurre crear en marzo del año 2006 en el valle del silicon , una empresa .com que estuviese orientada a permitirle a las miles y miles de personas que desean compartir información, que tienen libros en distintos formatos, guardados ocupando espacio en sus discos , poder colocarlos o subirlos, a un espacio en la red.

La idea en si no es tan original, ya que existía hace mucho tiempo , pero para otras funciones, es el caso de youtube y slideshare. Pero el detalle de Scribd es el programa que permite leer los libros, esta herramienta sencilla y muy util fue desarrollada con Ruby on Rails, un lenguaje que es muy poderoso y que permite crear aplicaciones orientada a la web con excelentes resultados y en muy poco tiempo.

En Scribd , conseguiremos todo tipo de información , vasta con hacer una prueba en temas de los mas diversos y quedarse impresionado con la cantidad de libros que van a conseguir, y cada día sigue creciendo más, usar el servicio es muy facil, solo entrar al sitio y registrarse gratuitamente , una vez realizada la busqueda podrá descargar el libro si lo desea y si el usuario que lo subio "lo permite" , esta opcion le dá una categoria de derecho de autor al documento, la cual no posee por ejemplo youtube.

La carga de los documentos puede tardar en ocasiones debido al volumen del libro, obviamente no es lo mismo uno de 900 paginas que aquel de 10, aun así la aplicación gestiona la visualizacion del libro de forma tal que no sea una eternidad la espera.

Los formatos admitidos son multiples, las de las aplicaciones de microsoft office, doc, ppt, xls, y los de OpenOffice, odt, odp, sxw, sxi, también admite formatos corrientes como pdf , txt y rtf , y hasta no tan comunes como ps de Adobe postcript y lit del lector de ebooks de Microsoft.

Tiene una función particular y es convertir el texto en formato mp3, esto lo hace leyendo el contenido del documento y transformandolo en un audio libro, ahora, que sucede si el documento esta en español , frances o italiano? pues que tendrá un audio similar a como hablaba la profesora de snoopy jajaja, simplemente no traduce el contenido ya que por el momento lo hace con textos en inglés, sin embargo posiblemente más adelante mejoren esta opción, ya que se encuentran constantemente desarrollando el aplicativo, de por si están buscando más gente que se integren al equipo de desarrollo, así que si esta capacitado y le interesa puede enviar su curriculum y quizas termine trabajando en su sede en San Francisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario